Analisis de sangre en niños ¿Cuándo es necesario?

miconsulta

hacer analiticas de sangre a niños

Hacer un análisis de sangre a un niño no es plato de gusto para el pequeño pero a veces no queda otro remedio, y es ahí donde debemos hacerle hincapié que es una prueba médica muy sencilla e indolora

“Sacarse sangre” a los niños, suele crear un estado de ansiedad tanto a los padres como  a los propios niños por eso hay que tratar la situación con atención pero sin alarmarles.

Los centros de salud saben de la importancia que tienen en tomar las medidas oportunas para que los niños no coincidan con adultos y hacerles el “trago” de sacarse sangre menos traumático ya que a una edad tan temprana la visión de agujas, pinchazos y tubos de ensaño puede crearles cierto tipo de miedos y angustias.

Al igual que en los adultos, la necesidad de hacer una analítica a los niños viene motivado ante la aparición de una patología aun desconocida y que es necesario hallar la causa.

Una analítica aporta mucha información al pediatra, que con el informe generado a través del análisis de sangre del pequeño puede valorar el estado de salud del niño, de forma sencilla quedan evidencias de aspectos como el número de plaquetas, estados de anemia, etc.

En la cartilla de salud del niño, no está regulado hacer analíticas de forma preventiva, por lo que el pediatra solo lo pautará ante algún tipo de dolencia o enfermedad que pueda estar sufriendo el niño.

Si lo más habitual en los adultos es hacerse una analítica de sangre, incluso como prueba médica obligatoria cuando se hace un chequeo rutinario, en los niños se omite a no ser que sea necesario, porque lo que para los mayores no tiene importancia, a los niños les puede causar miedo y pasar un mal rato.

Fuente de información: Analiticadesangre.net