Dermatitis del pañal: causas, prevención, tratamiento

Dermatitis del pañal: causas, prevención, tratamiento

miconsulta No Comment
Sin categoría

como curar la dermatitis del pañal

Mientras nuestros pacientes llevan pañal y con más frecuencia entre los 6 y 12 meses, muchos de ellos (hasta el 10%) consultan por lo que llamamos dermatitis del pañal. El nombre se debe a que es una reacción inflamatoria de la piel (dermatitis) y que se produce en la zona que cubre los pañales.

La causa de esta inflamación es el contacto de una piel frágil y delicada como es la del bebé y mas en esa zona con irritantes como  son el pis, las cacas o incluso el propio pañal (si os gustan las páginas de crianza habréis vito que cada vez hay más sitios donde se pueden adquirir pañales de tela, las mamas que conozco que los usan explican, entre otros motivos, que se han pasado a la tela porque los componentes de los pañales desechables irritaban la piel de sus bebés).

Hay además algunos factores que predisponen a sufrir dermatitis del pañal: épocas del año con altas temperaturas, también la alta humedad del ambiente, cuando están con diarrea, ciertas marcas de pañales que llevan mucho plástico, si cambiamos poco al bebe de pañal…Y también factores que pueden hacer que una dermatitis del pañal se agrave: dermatitis atópica, dietas hiperproteicas, diarrea, infecciones de orina…La dermatitis del pañal produce picor, dolor, quemazón en esa zona, aparece en la parte de la piel que toca con el pañal y muy importante y que nos sirve para diferenciarlo de otras dermatitis: respeta los pliegues, es decir, no hay dermatitis en los pliegues de las ingles. La zona afectada se pone roja, brillante, incluso puede llegar a tener ulceras superficiales que sangren un poquito.

Es importante y a veces no es fácil, diferenciarlo de otras lesiones de la piel que pueden aparecer en la zona del pañal:dermatitis atópica, psoriasis, candidiasis, dermatitis seborreica, dermatitis de contacto

¿Y cómo podemos prevenir la dermatitis del pañal?

Es básica la limpieza diaria, sólo con agua o con un jabón de pH acido. Las toallitas húmedas son muy practicas…fuera de casa, en casa mejor agua y secar después la zona con una toalla de algodón.

Cambiar los pañales con frecuencia, evitar los que tienen mucho plástico

Usar cremas específicas para el cambio de pañal. El talco en polvo no es bueno porque se puede aspirar. Ayudan a tener la zona seca las cremas en pasta (pasta al agua) y las que llevan oxido de zinc.

¿Cómo tratar la dermatitis del pañal?

Si es leve bastará con aumentar la frecuencia del cambio de pañal, incluso dejándolos algún rato sin pañal, mantener la zona seca y usar cremas con oxido de zinc.

Cuando ya está un poco peor es necesario emplear corticoides tópicos, sobre la piel, de baja potencia, una o dos veces al día, en ciclos cortos, no más de 5 días.

Si aun así no mejora se puede utilizar corticoides de potencia media. No hay que olvidar y dejar de tratar las complicaciones porque una dermatitis del pañal que no va bien puede estar sobreinfectada por bacterias (en cuyo casa necesitaríamos usar antibióticos en crema o incluso orales) o por hongos (candidiasis, para lo que usamos antimicóticos tópicos)

Para saber más:

http://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/dermatitis-panal

http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/dermatitis-panal.pdf

Información sobre dermatitis atópica en Miconsultadepediatria.com

 

Deja un comentario