Enfermedad boca-mano-pie

sintomas mano pie boca

Al igual que sucede con otras enfermedades víricas propias de guardería, tras diagnosticar el primer caso suelen aparecer unos cuantos más. La enfermedad boca-mano-pie es una enfermedad descrita en los años 50, producida por enterovirus (sobre todo Coxsackie A16).

Puede aparecer en cualquier momento del año aunque los brotes epidémicos son más frecuentes en primavera-verano y otoño.

Pertenece al grupo de las enfermedades exantemáticas (se acompaña de lesiones en la piel) y es propia de niños pequeños en los primeros años de colegio, la mayoría son menores de cinco años.Se contagia a través de secreciones, del líquido de las vesículas y de las heces.

Las guarderías son un medio excelente para su transmisión. Además los niños contagian durante la fase aguda de la enfermedad pero también en el periodo de incubación y unas semanas después al seguirse eliminando el virus en las heces, por lo que no está claro el periodo de exclusión de guardería.

El periodo de incubación es 4-6 días aproximadamente. Los síntomas son los de un cuadro vírico: fiebre (en la mitad de los casos), irritabilidad, pérdida de apetito, dolor de garganta, tos….A continuación aparecen las vesículas (lesiones rellenas de líquido parecidas a las de la varicela) primero en la  boca y después en manos, pies, glúteos y todo el área del pañal.

Es raro que afecte a los adultos, suele ser más grave y a veces puede ser más difícil hacer el diagnóstico.La enfermedad boca-mano-pie dura 7-10 días aproximadamente. No suele ocasionar complicaciones importantes aunque puede aparecer deshidratación por el rechazo de los niños a tomar líquidos por las molestias de las lesiones de la boca.

Debemos evitar ofrecerles alimentos ácidos como los cítricos, salados y picantes porque producen más dolor en las vesículas de la boca.

No hay un tratamiento específico, es sintomático, aliviando las molestias de los niños. Los antibióticos no sirven de nada puesto que es una enfermedad de origen vírico. Podemos emplear productos de farmacia compuestos por ácidohialurónico para tratar las úlceras. A veces se emplea también  la lidocaína viscosa para disminuir el dolor y que los niños puedan tragar mejor.

En algunos casos tras unas semanas, las uñas de manos y pies se desprenden y caen (onicomadesis). Es indoloro y debajo crece una uña nueva normal pero es importante conocerlo para evitar la alarma.La enfermedad boca-mano-pie es difícil de prevenir pero es importante el lavado de manos y ser cuidadosos con las medidas higiénicas.

Otros artículos que debes consultar para la salud de tu bebé:

En qué consiste la enfermedad celiaca

Cuándo se caen los dientes de leche