Intoxicaciones en bebes

Intoxicaciones en bebes

miconsulta
Sin categoría

que hacen en intoxicaciones en niños

La causa mas frecuente de intoxicación en los niños es el paracetamol seguido de los medicamentos para la tos y los mocos.

Uno de los temas que se van a tratar es el de las intoxicaciones.Por suerte los casos de intoxicación en los últimos años se han mantenido estables y suponen solamente el 0.3% de las consultas de urgencias.

Cuando se producen de manera accidental, es decir, que el niño no lo toma de manera voluntaria (alcohol en adolescentes, psicofármacos en chicos con clínica depresiva…) las intoxicaciones suelen suceder en el hogar y el tóxico normalmente es conocido. Los menores de 5 años son los más peligrosos quizá por su curiosidad y su falta de sensación de peligro.

Por orden de frecuencia nuestros niños se suelen intoxicar primero con fármacos, entre ellos la primera causa de intoxicación es el paracetamol(Apiretal) que puede producir hepatitis toxicas y hacer que el niño llegue a necesitar un trasplante. Le siguen los fármacos anticatarrales y antitusivos y algo muy curioso es que muchos padres no los consideran ni fármacos!!

Ya os comentamos en otra entrada del blog que en algunos países está prohibido su uso en menores de 6 años y que pueden producir convulsiones e incluso la muerte, esto sin olvidar que su eficacia es dudosa cuanto menos…A los fármaco los siguen los productos del hogar: cáusticos como la lejía, detergentes, hidrocarburos…dejan secuelas importantes si se ingieren.

¿Y qué hacer si nuestro hijo toma una sustancia toxica?

-Retirar de su boca los restos de pastillas o toxico si este es sólido, hay que conseguir que escupa o quitárselo con nuestros propios dedos pero no barrer a ciegas sin saber si tiene algo en la boca.

-No provocarle el vomito-hacerle beber agua o leche si se ha tomado una sustancia química, no si es un fármaco-si presenta cualquier síntoma de gravedad llamar sin demora al 112-ponerse en contacto con Instituto nacional de Toxicología,91 562 04 20, que funciona las 24 horas y es atendido por personal especializado.Pero lo mejor de todo es prevenir…

-Nunca le des al niño medicamentos  por tu cuenta sin que te los haya prescrito su Pediatra y asegúrate de que le das la dosis correcta.

-Mantén los medicamentos y productos del hogar fuera de su alcance.-Todo bien cerrado, en sus envases originales para que no hay dudas (un error muy frecuente es poner lejía o similar en una botella de agua o refresco)

-Si es posible escoge productos o medicamentos con tapón de seguridad

.-Usa cierres de seguridad en los cajones o armarios donde tengas productos potencialmente tóxicos.

-No tomes medicinas delante de los niños y si están con los abuelos recuérdales que no dejen a su alcance las medicinas

-Enséñales que los medicamento no son chuches.

-No dejes el envase abierto y te ausentes aunque solo sea un momento

-Ten apuntado en un lugar de fácil acceso el numero del centro de salud y el de toxicología.

 Miconsultadepediatria.com

Instituto de toxicología