La caida de los dientes de leche

La caida de los dientes de leche

miconsulta No Comment
salud dental

el ratoncito perez y la caida de dientes

Anda en mi casa el ratoncito Pérez despistado porque a los dos mayores se les están cayendo los dientes más o menos a la vez. Y eso que hay dos años de diferencia, 7 y 5.

Aunque al mayor le parezca fatal que a su hermano se le hayan caído los dientes a la vez que a él es algo totalmente normal ya que la edad a la que se caen los dientes de leche es muy variable y depende de factores genéticos y de la edad a la que aparecieron los primeros dientes: cuanto antes salen antes se caen.

Lo normal es que primero se caigan los incisivos de abajo y después los incisivos de arriba, los paletos, casi exactamente igual que en el orden en que aparecieron. Los incisivos se caen entre los 5 y los 9 años, 5-7 años para los inferiores, 7-9 años para los superiores.

Las piezas de leche son 20 y se caen porque los dientes definitivos las van empujando, aflojando poco a poco hasta que caen, pueden pasar semanas desde que empiezan a moverse y no debe darse tirón para quitarlo porque podríamos dañar la raíz.

Nos debemos preocupar si…

Los dientes de leche se caen muy precozmente. Los dientes de leche hacen de guía a los definitivos por eso son muy importantes. Además si se cae de forma muy temprana se suele colocar en su lugar una prótesis de plástico para mantener el espacio.

Salen unos dientes si y otros no.

Sale el diente definitivo sin haberse caído el de leche.

Aunque los dientes de leche se van a caer es necesario mantener unos hábitos de higiene adecuados, enseñar al niño a cepillarse los dientes e intentar repasarles. Desde que sale el primer diente podemos limpiarlo con una gasita.

Cepillado de los dientes en niños

cepillos de dientes electrico de niños pequeños

Solemos recomendar una visita al dentista en el momento que salen los primeros dientes y desde luego siempre antes de los tres años.

Para cuidar la salud de los dientes en niños yo recomiendo el uso de un cepillo eléctrico infantil porque es la única manera de que los niños se limpien los dientes correctamente, durante los dos minutos que todos los dentistas recomiendan, porque con los manuales apenas se cepillan unos pocos segundos, ya que no controlan el tiempo y se aburran.

Con los cepillos infantiles que vienen decorados con estampaciones de dibujos, los niños lo ven como un juego y es más fácil que cojan el hábito de la higiene bucal diaria.

Te dejo un vídeo de una experta dentista:

Deja un comentario