MOLLUSCUM CONTAGIOSO

infeccion virica MOLLUSCUM CONTAGIOSO

Las enfermedades de la piel aunque habitualmente suelen ser benignas son un motivo de preocupación frecuente entre los padres, empezamos esta serie con el molluscum contagioso, esperamos que os sea de utilidad MOLLUSCUM CONTAGIOSO

El molusco contagioso es una infección vírica benigna de la piel, producida por un virus de la familia poxvirus.     Afecta sobre todo a niños entre 2 y 5 años, con una incidencia de 5 al 8% de la población pediátrica.

Es más frecuente en niños piel atópica  Es más común en lugares con clima cálido y húmedo.

Es un virus que se transmite  fácilmente por contacto piel con piel u objetos contaminados.

SINTOMAS

Las lesiones aparecen entre 2 semanas y 6 meses después de entrar en contacto con el virus.  Habitualmente no produce síntomas. Son entre 2 y 20 papulitas, como cúpulas, menores de 5mm (aunque ocasionalmente puedan medir más de 1 cm) del color de la piel o o blanco rosáceo y pueden tener un pequeño cráter en el centro como un ombligo.

PREVENCION

Se puede prevenir el contagio evitando el contacto con las lesiones y no compartiendo objetos de higiene personal como  toallas o esponjas.     No se ha demostrado que se transmita por el agua por lo que las medidas a adoptar en las piscinas no son necesarias para evitar la transmisión de la enfermedad. Si es conveniente cubrir las lesiones con tiritas resistentes al agua o camisetas para natación y recomendar una buena higiene de flotadores y tablas.

TRATAMIENTO

Generalmente desaparece sin tratamiento en 2 a 6 meses aunque a veces las lesiones pueden persistir años.     En general se utilizan los siguientes tratamientos:

Curetaje, es doloroso aunque se puede aplicar crema anestésica tópica

Crioterapia, congelar y retirar la protuberancia con nitrógeno liquido

Antiverrugas tópicos

Otros artículos que te pueden interesar:

Enfermedad boca mano pie

Urticaria de niños