Que es la enfermedad celiaca

miconsulta

patologia celiaca

El 27 de mayo se celebró el día de la enfermedad celiaca, una enfermedad muy frecuente y que además supone un gran trastorno para la familia ya que el único tratamiento es seguir una dieta sin gluten  presente en trigo, avena, cebada y centeno y por tanto en muchísimos alimentos de los que consumimos habitualmente.

Las dietas de exclusión son un verdadero reto para las familias.

La celiaquía es una enfermedad que afecta a una o dos personas de cada 100, lo que es una prevalencia altísima y lo que supone que está infradiagnosticada ya que entre nuestros conocidos debería haber alguno y en una consulta de atención primaria con 1200 niños asignados deberíamos encontrar  entre 12 y 24 celiacos.

La enfermedad celiaca es autoinmune, nuestro propio organismo es el que nos ataca, aparece en personas que están predispuestas por los genes que tienen y es una enfermedad que afecta a todo el organismo, sistémica, ya que tiene síntomas del aparato digestivo pero también extraintestinales.

Consiste en una intolerancia a una proteína que se llama gluten y que está presente en el trigo, avena, cebada y centeno. Actualmente no tiene cura, es una intolerancia permanente y solo desaparecen los síntomas si se sigue una dieta exenta de gluten.

Aparece en cualquier raza y población y se ha visto que los familiares de primer grado de un celiaco tienen más posibilidades de tener la misma enfermedad que la población general.  También es más frecuente en personas que ya tienen otras enfermedades de las llamadas autoinmunes como diabetes tipo I o enfermedades del tiroides. Son grupos de riesgo.

La enfermedad celiaca puede aparecer a cualquier edad y se puede presentar con síntomas muy variables y de muy distinta intensidad:

Tenemos la forma clásica en la que la persona tiene diarrea, poco apetito, pierde peso, cambios de carácter (esta e mal humor, irritable), anemia por falta y hierro…Y las formas no clásicas o atípicas en las que los síntomas no son digestivos: retraso en la pubertad, baja talla, abortos de repetición, aftas recurrentes en la boca, ansiedad, depresión…la presentación de la enfermedad es tan variada que es importante mantener un alto índice de sospecha. En no pocas ocasiones el diagnostico lo realizamos por alteraciones en analíticas que se han pedido por otros motivos.

También hay que tener en cuenta la enfermedad celiaca latente, aquellas personas que no tienen clínica ni alteraciones en su aparato digestivo pero que tienen marcadores positivos para la enfermedad: en algún momento de su vida serán celiacos.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad celiaca?

Ante la sospecha por los síntomas que presenta el paciente (diarrea, pérdida de peso, estreñimiento,…) se realiza una analítica de sangre en la que se buscan los marcadores: Anticuerpos antitransglutaminasa tisular humana. Si son positivos hay que realizar una biopsia intestinal donde poder ver la atrofia de la pared intestinal y otras alteraciones típicas de la enfermedad.

Hasta ahora la biopsia era imprescindible para el diagnostico pero recientemente la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN)  ve posible realizar el diagnostico sin biopsia si la clínica es sugestiva, los anticuerpos antitransglutaminasa estén elevados 10 veces el valor normal y en un segundo análisis sean positivos otros anticuerpos que se denominan antiendomisio.

En las consultas ya estamos viendo niños diagnosticados sin biopsia. En estos casos se recomiendo comprobar que esa persona esta genéticamente predispuesto viendo si es portador en sus genes de HLA DQ2 y DQ8.

El tratamiento que hasta ahora se conoce y el único que es eficaz es realizar una dieta estricta sin gluten demanera indefinida.

Como comentábamos al principio supone un trastorno familiar importante ya que hay que comprar alimentos especiales que suelen ser más caros y mirar todas las etiquetas. Y no solo alimentos, muchos medicamentos llevan harinas o almidones entre sus excipientes, la normativa Española obliga a advertirlo en los prospectos, etiquetado y fichas técnicas de los fármacos que contengan alguna de ellas.

Poco a poco las mamás se hacen expertas y saben qué y dónde pueden comprar. Las asociaciones de enfermos celiacos también son una ayuda porque suelen tener listados de alimentos, marcas y supermercados ya confeccionadas.

El pronóstico si la dieta se hace de manera correcta garantizan poder llevar una vía normal sin embrago el no diagnosticarlo o saltarse la dieta puede tener complicaciones a medio y largo plazo que pueden ser tan graves como tumores del aparato digestivo.

Actualmente la recomendación para introducir el gluten es no antes de lo 4 meses ni despues de los 7, en pequeñas cantidades y si es poible haciendolo coincidir con que el bebé todavia tome lactancia materna ya que se ha visto que la lactancia es un factor protector frente a celiaquia.

Otros artículos que te intereso visitar:

Atragantamiento en niños

¿Cuáles son los síntomas de apendicitis?