sintomas apedicitis

Una de las mayores preocupaciones de las familias cuando los niños tienen dolor abdominal es el miedo a que se trate de apendicitis.

Aunque la mayoría de los dolores abdominales no se deben a apendicitis es importante diagnosticarla para evitar complicaciones.

La apendicitis es la urgencia quirúrgica más frecuente en la infancia. Se debe a la inflamación del apéndice, un segmento con forma de dedo que sobresale en el intestino grueso. Cuando se perfora produce la peritonitis, una infección muy grave.

Puede afectar a cualquier edad aunque es raro que aparezca antes de los dos años  y hay más casos entre los seis y los doce años

¿Qué síntomas produce la apendicitis?

Es característico el dolor abdominal que empieza alrededor del ombligo y que se va desplazando hacia la parte inferior derecha del abdomen (fosa iliaca derecha) El dolor es continuo y aumenta de intensidad cuando va pasando más tiempo.

Empeora cuando el niño se mueve, salta, tose o al apretar y soltar sobre esa zona. Un niño con dolor abdominal que se ríe, corre y juega es poco probable que tenga apendicitis.

Puede acompañarse de nauseas y vómitos, que aparecen después que el dolor, al contrario de lo que sucede en las gastroenteritis. También suele aparecer pérdida de apetito y febrícula. Algunos niños tienen también diarrea, aunque en otros aparece estreñimiento.

A veces puede producir síntomas como los que aparecen en una infección de orina lo que hace que el diagnóstico sea más difícil. En los niños más pequeños también puede ser más complicado detectarla.

El diagnóstico es clínico, según los síntomas y la palpación abdominal. La analítica de sangre y las pruebas de imagen (ecografía abdominal) pueden ayudar a confirmar la sospecha.

El tratamiento es quirúrgico y consiste en extirpar el apéndice, la operación es sencilla y si el apéndice no se ha perforado no suele producir complicaciones.