Tension Arterial en los Niños

presion sanguiena en niños

El control de la hipertensión arterial pediátrica en ocasiones no se lleva a cabo con la debida regularidad que se debiera y cada vez son mas los niños que presentes índices elevados de tensión arterial que ni si quiera saben lo qué es un tensiómetro

Causas del aumento de niños hipertensos

Tres son las causas que motiva que cada día existen más niños hipertensos:

  • El creciente numero de niños con sobrepeso
  • Malos hábitos de vida: falta de ejercicio físico
  • Alimentación basada en fritos, precocinados y comida rápida

Se define hipertenso a un niño en comparación a otros niños, de igual edad y peso cuando su presión arterial es superior al del 95% del resto de los niños.

Los pediatras se guían de las medidas de las tablas confeccionadas para de ahí empezar a estudiar el caso concreto de un niño.

La tabla con las presiones diastólica y sistólica son las siguientes

valores tension arterial en niños y adolescentes

En Estados Unidos se han llevado a cabo estudios pormenorizados al respecto, detectándose que el 3,5% de niños y adolescentes presentan algún tipo de hipertensión, siendo lo grave del caso que pasan desapercibidos y no se pueden tomar las medidas correctoras oportunas, tanto farmacológicas como de hábitos de vida.

La falta de diagnostico precoz motiva en edad adulta la aparición de enfermedades graves como arteriopatías coronarias.

Muchas son las voces que se recomiendan que desde edad infantil se lleve un seguimiento de la tensión arterial en los menores, pasando a un seguimiento regular en aquellos casos que arrojen valores que rozan la hipertensión. El debate se presenta en que rutinariamente en los controles de pediatría no es una prueba que se lleve a cabo, a no ser que el niño presenta algún otro signo de no estar completamente sano.

Consejo: Como no es una cosa rutinaria en los centros de salud, recomiendo comprar un tensiómetro en portales como Tensiometrodigital.online y tomar a los niños la presión sanguínea en casa de forma regular. (son muy sencillos de usar: apretar el botón de inicio y esperar a que en la pantalla se muestres los valores de la presión arterial máxima y mínima)

Recuerda que se la conoce como la enfermedad silenciosa, porque son millones de personas los que desconocen que la padecen, incluidos niños.