¿TIENEN QUE TOMAR LOS NIÑOS SUPLEMENTOS DE VITAMINAS?

¿TIENEN QUE TOMAR LOS NIÑOS SUPLEMENTOS DE VITAMINAS?

miconsulta
Sin categoría

Las vitaminas son sustancias químicas esenciales para la vida y que, ha excepción de la vitamina D, nuestro cuerpo no las fabrica. Las vitaminas están en los alimentos y aunque cada alimento puede tener varias vitaminas ninguno las tiene todas por eso es necesario llevar una dieta variada y equilibrada y que se base en productos frescos: leche, verduras, frutas, carne, pescado…

Un niño sano que corre, sube, baja, salta…que come bien y de todo no necesita que le demos un jarabe con vitaminas.

Las vitaminas hacen que nuestro organismo funcione bien y sin ellas es imposible vivir pero no hacen que engordemos, ni que crezcamos, no aumentan el apetito, no hacen que no nos pongamos enfermos, ni que el niño estudie mas o se concentre mejor o saque mejores notas.

El déficit de vitaminas produce enfermedades pero estas son casi inexistentes en los países desarrollados: la falta de vitamina C produce escorbuto, la de vitamina K hemorragias, la de vitamina D raquitismo… A esta última y su necesidad de administrarla como suplemento durante el primer año de vida le dedicaremos un post entero porque tiene muchos matices.

Tampoco el exceso de vitaminas es bueno porque se puede producir una intoxicación y que falle nuestro organismo.

Sólo algunos niños con enfermedades importantes que les impiden llevar una alimentación adecuada o que su intestino no absorbe los nutrientes pueden necesitar suplementos de vitaminas.

Tenemos que esforzarnos porque las vitaminas que necesitan nuestros hijos las reciban de manera natural a través de los alimentos y esto pasa por programar una dieta saludable y apetecible, no san necesarias grandes cantidades de alimentos pero si que estos sean sanos, variados y equilibrados.

Y recordad que tan malo es el defecto de vitaminas como el exceso así que no se las deis por vuestra cuenta a los niños sin consultar con vuestro Pediatra que, casi me atrevería a asegurar que en el 100% de los casos, os va a decir que no les hacen falta.

Otro artículo que puede interesar:

Mi hijo no come nada