Urticaria aguda en niños

que es la urticaria aguda en niños

Hoy he visto en la consulta una niña con un episodio de urticaria aguda. Era la tercera vez que le pasaba. Es un cuadro muy frecuente tanto en niños como en adultos, así que voy a explicaros con las mismas palabras que utilizo en la consulta que es.

La urticaria consiste en la aparición de ronchas en la piel.

El propio nombre puede darnos una idea de cómo son las lesiones de la urticaria, la palabra deriva de ortiga porque son parecidas a las que aparecen cuando tocamos esta planta.

En la piel aparecen habones, de tamaño muy variable que están sobreelevados, son rojos y pican. Se ponen blancos cuando los apretamos con el dedo y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Es característico que los habones no estén fijos 24 horas, desaparecen en un sitio y aparecen en otro, esto se llama evanescencia. Por este motivo puede ser útil hacer fotos de la piel para ver la evolución o para ayudar en el diagnóstico en el caso de que cuando consultemos ya hayan desaparecido por completo.La duración también es muy variable desde unas horas a varios días o incluso semanas.

La urticaria se clasifica en aguda, cuando dura menos de 6 semanas que es lo que ocurre la mayoría de las veces y crónica, cuando la duración sobrepasa las seis semanas.  En estas últimas puede ser necesario pedir una analítica.

Cuando la urticaria afecta a la parte más profunda de la piel produce hinchazón y se llama angioedema.

La urticaria puede ser de origen alérgico pero también se desencadena por otros mecanismos como las infecciones y los estímulos físicos. A veces es muy complicado encontrar la causa que ha desencadenado la urticaria. Puede ser un alimento, medicamentos, picaduras de insectos, el sol, el calor, el agua, etc..

En los niños la causa más frecuente son las infecciones víricas. Este tipo de urticaria no necesita que hagamos ningún tipo de estudio.El tratamiento consiste en administrar un antihistamínico. En algunos casos puede hacer falta también un corticoide oral que debe mantenerse durante tres días para evitar la aparición de nuevos habones más intensos cuando pasa el efecto de la primera dosis, esto se llama efecto rebote.

Si la urticaria forma parte de una reacción alérgica generalizada (anafilaxia) será necesario administrar inmediatamente adrenalina intramuscular. Esta es una verdadera urgencia médica.

Para evitar el picor aconsejamos llevar ropa de algodón y holgada y evitar el sudor. Es importante que no nos rasquemos.

Hay algunos medicamentos y alimentos como las fresas, los frutos secos, el marisco, etc..que empeoran la urticaria por lo que no debemos tomarlos hasta que  esta desaparezca.

Podremos prevenir nuevos brotes de urticaria únicamente  si conocemos el desencadenante que la ha ocasionado.

En la consulta suelo acompañar la explicación de esta hoja informativa de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas: http://www.seup.org/pdf_public/hojas_padres/urticaria.pdf

 

Otros artículos que te pueden interesar:

Dermatitis Atópica

Dermatitis del pañal